Psicología de la Salud vs. Clínica: Diferencias y campos de actuación

Hoy voy a ayudar al lector a entender que la Psicología aplicada tiene diferentes “especialidades”, tanto a nivel práctico como a nivel legal. Esto es tema de confusión incluso para los estudiantes de cursos iniciales de Psicología, a diferencia de los estudiantes de Psiquiatría que sí tienen claro que su función es tratar enfermedades mentales. Hoy me centro en estas dos áreas de la Psicología:

En un caso se interviene una situación; en otro se trata una enfermedad

Es necesario y socialmente importante diferenciar esto porque, poniendo un ejemplo, no es lo mismo buscar atención psicológica sufriendo alucinaciones auditivas que buscar atención psicológica por estar quemado en el trabajo.

psicologia-salud-clinica-sanitaria

Comenzamos…

psicologia-salud

La Psicología de la Salud se centra en mejorar el bienestar psicológico, interviniendo para restaurar la satisfacción vital y relacional.

Como psicólogo consultor especializado en intervención social, mi campo de acción es la Psicología de la Salud. Mi trabajo se enfoca en ayudar e intervenir en la conducta del cliente, ya sea persona, pareja, familia o empresa, para que su funcionamiento sea el apropiado en varios campos:

  • Autonomía personal.
  • Competencias y habilidades.
  • Relaciones personales.

El ajuste en estos tres campos permite que el funcionamiento psicológico sea adecuado, ofreciendo unas condiciones que favorezcan el cubrir las necesidades básicas, sociales y de desarrollo. Esto ayuda a que haya satisfacción vital y que la persona pueda exprimir su potencial. Se interviene ante demandas en problemas de pareja o familia, dificultades propias del entorno del trabajo como estrés, problemas sociales como la baja autoestima, el comportamiento ante cambios como la adolescencia, conflictos como el divorcio…

La Psicología de la Salud, siguiendo el Manual de la Psicología Social de la Salud (2008) atiende igualmente problemas sociales que son vividos por personas que no quieren ni deben ser tratadas como enfermos pero que están inmersas en un contexto de posible sufrimiento: obesidad, hospitalización, acoso escolar, VIH… aquí es fundamental la ayuda y también la prevención/educación para evitar el estigma social.

Siguiendo el Manifiesto por la Psicología de la Asociación Profesional de Psicólogos en Ejercicio Libre, APPEL (julio 2019), podemos leer:

  • Psicología Aplicada a la Salud: cuyos destinatarios son personas de cualquier edad, que se encuentran, de manera estable o temporal, en situaciones de inadaptación, lo que se pone de manifiesto por estados emocionales alterados, diferentes de la tranquilidad y la calma, que se describen como “bienestar” (“me encuentro, me siento, bien”). Queda excluido de este ámbito las situaciones de enfermedad, ya que corresponde al ámbito Clínico-sanitario.

Por otro lado encontramos…

psicologia-clinica-sanitaria

La Psicología Clínica es la especialidad reglada legalmente que se ocupa de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales producidas por afecciones neurológicas, hormonales…

El psicólogo clínico se ha formado en un hospital, donde ha realizado una residencia transitando por diferentes áreas médicas y estando tutelado por profesionales como médicos psiquiatras y otros clínicos, con los que comparte área de trabajo.

Su objetivo es el paciente (ya no sirve el término cliente) y el problema es individual. El afectado tiene alteraciones en el organismo que hacen que sufra afecciones con un origen más o menos conocido y que necesitan tratamiento. Podemos hablar de autismo, episodios psicóticos, trastorno bipolar (tradicionalmente llamado psicosis maniaco-depresiva), trastornos psicosomáticos, trastornos del neurodesarrollo y otras enfermedades, aunque en centros médicos pueden asistir a pacientes de otros campos como los de oncología.

Siguiendo el Memorándum por la Psicología de la Asociación Profesional de Psicólogos en Ejercicio Libre, APPEL (julio 2019), su definición es:

  • Psicólogo Clínico: Profesional que ejerce la Psicología Aplicada a la Clínica. Es decir que colabora con profesionales médicos en la atención a personas con enfermedades físicas. Sus campos de actuación corresponden a todas las especialidades médicas: oncología, reumatología, cardiología, ginecología, psiquiatría, etc.
  • Psicólogo Sanitario: Profesional cualificado para realizar las mismas funciones que el Psicólogo Clínico pero con un ámbito de actuación restringido al ejercicio privado, sin acceso a puestos de la Sanidad Pública.

La revista Papeles del Psicólogo, volumen 20 de 1985 pone de manifiesto una de las características propias de la Psicología Clínica, el diagnóstico, siendo la Psicopatología una rama de la Psicología que dominan a la perfección. El psicólogo clínico es el experto en esto, lo que aparece en su definición primera:

  1. Profesional de la Psicología que ayuda a establecer una categoría diagnostica para clasificar al paciente como perteneciente a una categoría específica de problemas psicológicos. Su rol fundamental es el de diagnosticador.

Para saber más puedes leer el Memorándum y el Manifiesto por la Psicología de la Asociación Profesional de Psicólogos en Ejercicio Libre, APPEL (2019), el artículo de Papeles del Psicólogo (1985) picando aquí; y a Rodríguez-Marín y Neipp (2008) en su excelente Manual de Psicología Social de la Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s