Las 5 fases del bullying

El acoso escolar es siempre una situación única y diferente y por lo tanto las fases son solo una orientación. Suele mostrar una progresión que va avanzando en gravedad:

 

  1. Maltrato sutil: con bromas iniciales, burlas leves… sin consecuencias incluso para la víctima. Los espectadores pueden disfrutar.
  2. Aumento del maltrato: suben las acciones en gravedad y frecuencia, y poco a poco la víctima se empieza a molestar y deja de ver las acciones como un juego. Surgen sensaciones de impotencia y soledad.
  3. Culpa: el niño se culpa a sí mismo por verse en esa situación. Aquí es ya imprescindible intervenir porque las consecuencias son graves.
  4. Daños: la autoestima sufre el desgaste y el chaval puede asumir que merece los ataques. La ansiedad se acrecienta y el estado de ánimo desciende.
  5. Explosión: la víctima no soporta la situación y puede atacar al acosador (a veces sin importar las consecuencias), enfermar (son frecuentes problemas de sueño, alimentación, tristeza grave, aislamiento…) y en casos extremos puede llegar a plantearse el suicidio.

5 comentarios en “Las 5 fases del bullying

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s