Los actores (del acoso escolar)

Para que la situación de acoso escolar se produzca hacen falta 3 participantes:

Los actores del acoso escolar
Los actores del acoso escolar
  • El agresor: propicia la situación de acoso y en muchos casos esto no es sino una extrapolación de lo que vive en su propia casa y entorno. Suele no ser popular, es posible que sea rechazado por muchos de sus compañeros y despreciado, y sus características físicas le tienen que permitir intimidar. Su autoestima es media o más bien alta al menos a nivel social en el colegio (en su casa puede verse ninguneado) y por eso no duda en ser provocativo. No teme las consecuencias y disfruta de la situación que crea.
  • La víctima: hay mayor riesgo de serlo si se tienen pocos amigos y si no se informa del acoso inicial que se vive. Si su autoestima es baja (o desciende con el paso del tiempo a causa del bullying) puede asumir que merece este trato denigrante. Suelen tener poca confianza y mala comunicación familiar (lo que hace que no dé parte de lo que sucede, quizá por miedo a las reacciones de sus familiares “que pueden humillarlo por ser débil y sentirse avergonzados por tener que intervenir de cara a los profesores” o porque incluso puede ser una familia desestructurada que emplee la violencia contra él). Las víctimas no son populares y padecen la situación de forma más o menos grave.
  • Los espectadores: al ser externos no viven esto de forma tan intensa. Muchos suelen ponerse del lado de los agresores, bien riendo sus acciones por placer o por temor a ser ellos posibles víctimas. Pueden deducir que lo mejor es mantenerse al lado y no se suelen sentir responsables, aunque son cómplices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s