Pareja: malas artes y reglas

  • La coerción es algo muy frecuente en las relaciones con problemas. Consiste en administrar un castigo o crear una situación que hagan daño a la pareja o a alguien querido por esta para así conseguir que la pareja acceda a los deseos del que la pone en marcha, y una vez conseguido, se deja de hacerle daño. Un ejemplo sencillo: Pepa llama por teléfono a su hermana, y el novio de Pepa empieza a hacer ruidos y resoplar porque quiere que corten la llamada. Una vez que Pepa cuelga, el novio deja de molestar. Hay miles de casos diferentes.
La coerción solo genera problemas
La coerción solo genera problemas
  • Categorizar el comportamiento como extremo es algo muy habitual y dañino también. Por ejemplo, Pepe es activo sexualmente y su frecuencia deseada es mucho mayor que la de su pareja. Pepe al ver que hay incompatibilidad con la frecuencia sexo, puede indicar que su pareja es frígida, indiferente y sexualmente apática; y esta puede recriminar a Pepe su comportamiento como excesivo y pervertido.

La pareja se rige por unas reglas invisibles que se van estableciendo silenciosamente, a veces como hábitos y formas de comportarse en un determinado momento. La higiene de cada miembro, su forma de decir lo que piensa y de dar quejas, su modo de planificar el gasto económico o el uso del tiempo libre se ve muy condicionado por el ideal de cada uno y por lo que ha vivido en casa de sus padres o en anteriores relaciones. Modificar hábitos es posible pero, si están muy arraigados, implicarán el cambio en la idiosincrasia de la persona y por lo tanto definir las reglas que rigen determinadas situaciones, ponerlas en común, debatirlas y encontrar formas de premiar la conducta que se ajuste a la forma de actuar más apropiada debe ser prioritario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s