6 formas de acoso escolar

El acoso escolar es en cada situación diferente pero se pueden establecer varias categorías (que pueden darse a la vez):

  1. Acoso físico: es corporal y el más habitual. Suele dejar huellas y se ejecuta por medio de golpes, empujones, escupitajos… pero también dañando propiedades como libros escolares, ropa, robando o escondiendo objetos del niño.
  2. Acoso verbal: con palabras crueles, amenazas, insultos, bromas… puede ser directo al usar amenazas, poner apodos o reírse de la víctima, o indirecto, por ejemplo creando rumores, hablando mal de la víctima…
  3. Acoso social: sucede a espaldas del niño. Se busca excluir al chaval del grupo, siendo repudiado por sus compañeros o ninguneado. De forma directa sería no dejando a la víctima participar o de forma indirecta tratándola como si no existiera, ignorándola. Este tipo de acoso es más propio de las chicas.
  4. Acoso sexual: inducción al sexo, referencias malintencionadas, alusiones a partes del cuerpo de la víctima, comentarios machistas, tocamientos a la víctima… también puede ser homófobo al hacer referencia a la identidad sexual de la persona.
  5. Acoso psicológico: es complicado de detectar porque se ejecuta de forma sutil con chantajes, manipulaciones, intimidaciones y persecución. A veces el agresor mantiene mucho tiempo su acoso psicológico y puede ejecutarlo de forma encubierta con adultos y figuras de autoridad presentes.
  6. Ciberbullying: humillación empleando las redes sociales, el correo electrónico, encuestas online… puede manifestarse como acoso, insultos, manipulación de fotos, vídeos de mal gusto, fotografías tomadas sin permiso, suplantación de identidad… puede ser tremendamente grave por la difusión que cualquier mensaje tiene en la red.
El acoso escolar deja huellas visibles e invisibles
El acoso escolar deja huellas visibles e invisibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s